Los Premios Nacionales de Comercio Interior fueron creados por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 16 de julio de 1997, con objeto de reconocer la especial labor de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, en el centro de las ciudades, y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología y la asociación de empresas.
La Orden de 22 de abril de 2016, por la que se convocan para el año 2016 los Premios Nacionales de Comercio Interior recoge tres modalidades de actuación siendo una de ellas;
- Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, destinado a galardonar el asociacionismo comercial orientado a la promoción de Centros Comerciales Abiertos (CCA) y la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales. Este Premio podrá contar con dos accésit. Además, se podrán otorgar cuantas menciones se estime oportuno, con el objeto de destacar la calidad de las candidaturas presentadas.