Las pymes comerciales podrán solicitar ayudas de hasta 21.000 euros para la modernización y expansión del negocio

Las pymes comerciales podrán solicitar ayudas de hasta 21.000 euros para sus proyectos de modernización digital y expansión de negocio. Así se recoge en las bases reguladoras de la nueva orden de incentivos de la Junta para este fin, de cuya convocatoria en el próximo mes de septiembre ha informado al Consejo de Gobierno el titular de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra. El marco de apoyo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contará inicialmente con un presupuesto de 3,9 millones de euros hasta finales de 2018. Podrán beneficiarse todas las pequeñas y medianas empresas del sector inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.

La orden de incentivos se compone de dos líneas: una para proyectos de incorporación y actualización TIC, con una dotación inicial de 1,06 millones de euros, y otra para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas, con 2,84 millones. Ambas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75% de las inversiones.

El primero de estos tipos de ayudas respaldará proyectos dirigidos a mejorar la gestión de las pymes, incrementar su presencia en internet y fomentar el marketing digital y la incorporación al comercio electrónico, con incentivos máximos de 6.000 euros.

Estas subvenciones se podrán solicitar para mejoras como la implantación de ‘software’ destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y ‘hardware’ como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías. También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas ‘online’, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de, al menos, seis meses de antigüedad.

En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, la cuantía máxima subvencionable es de 15.000 euros. Se respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimientos; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.