La Comisión Europea dio a conocer, el pasado 1 de diciembre de 2016, una serie de propuestas para mejorar el entorno del impuesto del valor añadido (IVA) del comercio electrónico en la UE. El objetivo final es el de facilitar a los consumidores y a las empresas, en especial a las emergentes y pymes, la compra y venta de bienes y servicios en línea.
En concreto las propuestas son:
- La creación de nuevas normas que permitan a las empresas que venden productos en línea tramitar fácilmente y en un solo lugar todas sus obligaciones en materia de IVA en la UE.
- Para simplificar las normas del IVA a las empresas emergentes y a las microempresas que venden en línea, el IVA sobre las ventas transfronterizas de importe inferior a 10 000 EUR será gestionado a nivel nacional; las pymes se beneficiarán de unos procedimientos más sencillos para las ventas transfronterizas de hasta 100 000 EUR que les facilitarán la vida.
- Luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE, que puede distorsionar el mercado y crear una competencia desleal;
- Permitir a los Estados miembros reducir los tipos de IVA aplicados a las publicaciones digitales, como los libros electrónicos y los periódicos en línea.
Este breve Snack Jurídico las resume para ti: descargar Snack