CONTABILIDAD (I PARTE): La importancia de la contabilidad en el comercio ambulante


Si se desempeña una actividad de comercio ambulante, es de obligado cumplimiento la realización de la contabilidad en el negocio, de manera tal que se estaría obligado a llevar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad que se desarrolla.

Esto permite el seguimiento cronológico de las operaciones y sirve para poder elaborar balances e inventarios de la evolución de cada negocio.

La contabilidad es el procedimiento por el que se registran todas las operaciones económicas del negocio en un orden cronológico. Su finalidad es dar a conocer de dónde ha venido todo lo que la empresa tiene, dónde ha ido y cuánto queda. A través de la contabilidad se obtiene una fotografía precisa de la situación económica y financiera de la empresa, lo cual servirá para conocer el estado y salud del negocio. Por ello, es obligatoria su llevanza para realizar y presentar los libros contables ante la Agencia Tributaria y el Registro Mercantil.

La importancia de la contabilidad en un negocio es tal que se recomienda asesorarse por profesionales en la materia que te ayuden y te proporcionen la seguridad necesaria para la correcta gestión y el control de todo el papeleo.  

  • ¿La CONTABILIDAD es necesaria para un comerciante ambulante autónomo o es para empresas de mayor tamaño?

La contabilidad es de aplicación a empresas (grandes y pequeñas), a autónomos, es decir, a todos.

No hay diferencia sustancial entre las contabilidades de grandes empresas y pequeñas, únicamente en el número de operaciones que se tienen que contabilizar.

  • Ventajas de llevar la CONTABILIDAD

La importancia y la ventaja de llevar una buena contabilidad radican principalmente tanto en contar con una información valiosa para la toma de decisiones, como en llevar un registro contable para entes fiscalizadores.

Otras ventajas que tiene la contabilidad son:

    • Permite informarse de qué se tiene y qué nos deben.
    • Permite controlar lo que debo y la liquidez existente para hacer frente a los pagos pendientes
    • Permite controlar los gastos y las inversiones
    • Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio.
    • Informa de cuánto cuesta comprar (producir) un artículo y en cuanto se puede vender.
    • Permite conocer cuánto se está ganando o perdiendo, al llevarse un control de los ingresos  
  • Sin saberlo ya estamos dentro de los procesos contables en nuestro día a día

Todo el que tenga una cuenta bancaria, puede ver un modelo contable. Conocer y entender el funcionamiento de una cuenta bancaria nos ayuda a comprender cómo funciona la contabilidad. Es un ejemplo muy gráfico del día a día que puede ayudarnos.

En el extracto bancario podemos ver “nuestra” contabilidad. Ahí están reflejadas las entradas de dinero y en qué lo hemos gastado, así como el saldo restante de todas nuestras operaciones ordenadas cronológicamente.

Así pues, haciendo un símil podemos interpretar lo siguiente:
Qué sabemos viendo un extracto: el dinero que tenemos en ese momento, en qué nos lo hemos gastado y cuáles han sido nuestros ingresos.

Pues básicamente, esto es la contabilidad, pero aplicada a nuestro negocio.

  • Sanciones por no llevar la contabilidad

Es muy importante que se lleve la contabilidad del negocio al día porque, de no ser así  y ser inspeccionado, Hacienda podría llegar a sancionarte. Cuestiones como no llevar al día tu contabilidad, ocultar datos o usar documentos falsos, podrían llegar a calificarse de leves, graves o muy graves, lo cual implicaría una penalización que, por lo general, suele ser económica.

  • Estados contables de interés para el comercio ambulante: nociones básicas
    1. Balance
  • El balance es una representación de la situación del patrimonio de la actividad referido a un determinado momentos del tiempo. Se compone de:

      • Activo: relación de bienes y derechos susceptibles de valoración económica.
      • Pasivo: Deudas actuales o futuras a las que hay que hacer frente.
      • Patrimonio: Deudas de la sociedad con socios con carácter de permanencia. En el caso de los autónomos el patrimonio es cero.

    Así pues, podría afirmarse que “se debe todo lo que se tiene”. Si en un balance ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO, si el patrimonio es cero, finalmente ACTIVO = PASIVO, es decir, lo que tengo es igual a lo que debo.

    1.  Cuenta de Resultados. Beneficio y pérdidas

    ¿Qué es el Resultado? Es el beneficio que obtengo, es decir, el resultado es igual a los Ingresos (entendidos como mis ventas sin impuestos) menos el resto de gastos en los que se incurre en el desempeño de la actividad.

    Se trata de conocer el beneficio de la actividad durante un periodo.

    • Se miden por periodo de tiempo.
    • Los resultados de un periodo están constituidos por los ingresos o ventas que se producen en dicho periodo menos los gastos (o consumo de recursos) necesarios para obtener dichos ingresos