Taller online “¿Cómo puede el pequeño comercio combatir a las grandes superficies?. El centro comercial abierto como fórmula para la competitividad”.


Descripción del taller

El  pequeño y mediano comercio desde hace unos años se encuentra ante el reto de hacer frente a la competencia que le han supuesto los cambios de hábitos de compra de los consumidores, que se han plasmado en el aumento de las grandes superficies y la creciente popularidad del comercio electrónico.Por ello, es necesario poner en prácticas nuevas fórmulas que permitan reinventarse a dicho comercio, sin perder sus señas de identidad. Así, surge el concepto de “Centro Comercial Abierto (CCA)” como fórmula cooperativa, que permite agrupar al pequeño y mediano comercio y hacer frente a estos nuevos retos de manera conjunta. En este Taller se profundizará en el concepto de CCA, se expondrán las claves para poder ponerlos en marcha con éxito y finalmente se darán algunos consejos prácticos en relación a los mismos.

Índice:

  • Introducción: el Comercio en el Siglo XXI
  • Qué es un Centro Comercio Abierto
  • Factores de éxito
  • Consejos Prácticos

Conferenciante

Joaquin Garcia-Tapial Arregui es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3). Tiene un Máster en Dirección de Organización y Recursos Humanos por CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá.

En la actualidad dirige el grupo de empresas de servicios avanzados iBravo.  Además, es el Director del MBA de la Universidad Loyola Andalucía y uno de los mayores expertos en digitalización y comercio en nuestra Comunidad Autónoma. Así, recientemente ha dirigido el Informe sobre el impacto económico del comercio electrónico en Andalucía, realizado conjuntamente con SEUR y presentado en Mayo de 2016. Ha realizado en Junio de 2016 para la CEA (en el marco de su programa Mas Empresas) el Informe sobre Oportunidades de negocio en el ámbito del Comercio Electrónico y actualmente dirige un Estudio sobre Centros Comerciales Abiertos en Andalucía para la Dirección General de Comercio. Asimismo, ha sido ponente en los Talleres sobre Cloud Computing para PYMES organizados por Sandetel en el mes de Mayo de 2016 y ha participado también como ponente en los años 2013 y 2014 en el ciclo denominado “Día de la Innovación” organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en distintas demarcaciones camerales. Aúna por tanto conocimiento sobre el mundo digital y su aplicación a la PYME como conocimiento específico de la problemática del comercio.

Grupo de empresas iBravo

Grupo de empresas de servicios avanzados basados en el conocimiento iBravo, conformado por Bravo Comunicación, Bravo Analistas, Bravo Training y Bravo Digital.