Los Premios Andalucía del Comercio Interior


Los Premios Andalucía del Comercio Interior tienen como objeto reconocer a quienes destaquen por su labor a favor del comercio de Andalucía, respetando los principios de igualdad establecidos en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

La Dirección General de Comercio, a través de estos premios, pretende contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, así como la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de los Ayuntamientos por sus actuaciones de renovación urbana comercial del centro de las ciudades, de las Asociaciones Comerciales promotoras e impulsoras de Centros Comerciales Abiertos y de los trabajadores y trabajadoras con trayectoria profesional en el sector.

El día 19 de Junio se celebró la cuarta edición de estos Premios siendo galardonadas las siguientes empresas y personas trabajadoras en las diferentes modalidades reconocidas:

  1. Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objetivo de reconocer la labor que realizan en la renovación y el desarrollo urbano en materia comercial, que se subdivide en:
  • Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía por la labor realizada especialmente en los cascos históricos, al Ayuntamiento de Bornos (Cádiz)
  • Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía por la labor realizada en materia de comercio ambulante al Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla)
  1. Premio Andalucía del Comercio Interior a la Empresa Comercial Andaluza, destinado a galardonar la labor de estas entidades en la realización de actuaciones tendentes al desarrollo comercial y la modernización empresarial, así como a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Dentro de esta modalidad se distinguen dos categorías:
  • Premio Andalucía del Comercio Interior a la Empresa Comercial Andaluza de hasta 10 personas trabajadoras, Librería Entre Libros  de Linares(Jaén)
  • Premio Andalucía del Comercio Interior a la Empresa Comercial Andaluza de más de 10 personas trabajadoras, Cadena de Supermercados Piedra (Córdoba)
  1. Premio Andalucía del Comercio Interior a Centros Comerciales Abiertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en reconocimiento del asociacionismo comercial orientado a la promoción y el fomento de los CCAs al Centro Comercial Abierto de Benalmádena (Málaga)
  2. Premio Andalucía del Comercio Interior a la persona trabajadora del sector comercial andaluz, en reconocimiento a su trayectoria profesional a Carmen Lora García (Córdoba) y, como mención a título póstumo, en el comerciante ambulante Fernando Martín Luque (Sevilla)

Con estos Premios se trata de reconocer a un sector extraordinariamente importante para Andalucía, tanto por dimensión como por la generación de empleo y de capacidad de crecimiento que aporta el 12,8% del Valor Añadido Bruto de la economía andaluza, emplea a más de medio millón de trabajadores (514.000), que suponen el 17,4% de las personas empleadas en la región, y cuenta con 147.551 empresas comerciales, más del 30% del tejido productivo andaluz.

En este marco es de especial atención la venta ambulante, sector de gran importancia dentro de la actividad comercial andaluza, generadora de empleo y cohesión social así como dinamizadora de la economía. El jurado concedió el premio al Ayuntamiento de Lebrija por el mercadillo de Huerta Macenas, donde se han eliminado barreras arquitectónicas para el acceso de personas con movilidad reducida; se han adoptado medidas de protección medioambiental y ahorro energético, se han ampliado las zonas de aparcamiento y se han instalado grandes pérgolas que permiten a los visitantes resguardarse del frío y del calor, aseos públicos, fuentes de agua potable o probadores. Asimismo, es posible visitar el mercadillo en transporte urbano desde cualquiera de los barrios del municipio.

El comercio ambulante por tanto muestra la evolución que vive en términos de modernización y calidad.